Estás en:plus.es> El álbum de la semana> Russian Red

Russian Red

En poco más de un año se ha convertido en una de las voces más destacadas del circuíto indie nacional. Lourdes Hernández, 22 años, más conocida como Russian Red no sabe explicar el secreto de su éxito y en realidad tampoco hace falta. Nos basta escucharla cantar para entender porqué es la artista más elogiada del momento, el fenómeno musical del que muy pronto todos van a hablar..

Quiso pintar su nombre con el color que bautiza una línea cosmética y nos ha dejado boquiabiertos. Hoy pocos se atreven a poner en duda su magnetismo, el poder de su aparente fragilidad, la forma de entregarse a sus canciones. En estos tiempos, con parte de una generación empeñada en ser cantante y famoso, asombra su sorpresa y el sincero rubor que le provocan los elogios. Por más que muchos insistan en que ha nacido una estrella.

Una guitarra encontrada por azar en un desván marca el principio de una historia cuanto menos curiosa. Russian Red ha crecido como artista desde entonces y se ha dejado querer por el público en pequeños locales que guardan la magia de sus primeros conciertos.

Un día decidió probar suerte más allá de cuatro paredes de su cuarto. Un puñado de hermosas canciones, una voz muy especial y un estilo diferente a lo que hasta entonces mejor lucía en la noche madrileña. Así despegaba Russian Red encajando perfectamente como una pieza más en el fervor folk que un buen número de jóvenes músicos viene demostrando.

Russian Red ha logrado hacerse con el favor de crítica y público en un tiempo récord, desde una pequeña compañía independiente y con la ayuda entre otros de su productor Fernando Vacas, que confío en ella ciegamente desde que la escuchó cantar por primera vez en casa de unos amigos. I love your glasses, es aunque no lo parezca su ópera prima y su escucha permite descubrir el valor de las obras cocidas a fuego lento y con el mimo de un artesano.

Ecos de folk americano y melodías de corte clásico se dan la mano en este primer trabajo de Russian Red. Intimista y luminoso, sus canciones pueden saborearse como un dulce gracias a esta mujer capaz de controlar cada matiz de su voz y hacerlo parecer sencillo. Tan fácil como coger un tren al sur cada fin de semana para grabar como si nada uno de los discos del año.

Russian Red pertenece a la nueva hornada de músicos que han encontrado en el Folk su mejor forma de expresión. Ahora cuando llueven sobre su cabeza todo tipo de comparaciones ella sólo admite con total seguridad su primera gran influencia, la de unos muchachos de Liverpool que hoy bien podrían contarla, por edad, entre sus nietas..

Ha llegado para quedarse aunque una vez tal vez no tuviese tan claro que la música pudiera ser algo más que puro entretenimiento. Porque Lourdes Hernández es capaz de hacer suyo el clásico más versionado o estremecernos con el relato adaptado de su propia vida. Sus acordes y su voz se hacen cómplices de nuestra imaginación. Y su gesto al entregarlos, uno más a cobijar entre nuestros mejores recuerdos.

La demanda popular ha hecho posible que Russian Red se nos aparezca como una artista sin trampa ni cartón. Incluso antes de tener disco en la calle su página en my space registró hasta 70.000 visitas y su agenda en el 2007 contabilizó más de 60 conciertos. Y es que escucharla en directo resulta tan adictivo como emocionante.

Largas colas empiezan a ser habituales cuando se cuelga el cartel de Russian Red en las salas donde la madrileña se presenta. Su tirón es evidente y su encanto engancha dentro y fuera del escenario. Aunque las luces de colores a veces nos impidan ver el sonrojo que le provocan los gritos del público su timidez salta por los aires cuando empieza a sonar su guitarra .

 
Copyright © DTS, S.L. - Av. Artesanos, 6 28760 Tres Cantos (Madrid) Tel. (+34) 91 736 70 00
Copyright © Prisa Digital S.L. - Gran Vía 32 - Madrid [España]